CURRICULUM



En términos generales podemos decir que el curriculum es considerado como un espacio de encuentro y síntesis entre la producción de saberes, la selección de contenidos y la distribución de sentido que se le otorga a los mismos. Se trata de una construcción histórica, política y pedagógica.
Todo curriculum implica una selección de la cultura que establece ciertas prioridades y jerarquías que señalan, a su vez, lo que debe considerarse válido y verdadero y lo que debe excluirse.



Existen varias formas de referirse al curriculum, por ejemplo:

Como programa o plan de estudio (tecnicismo).
Como lo que pasa en el aula (corriente crítica europea).
Como propuesta educativa de cada escuela (ideario, proyecto educativo).
Ámbito de reflexión, estudio, análisis e investigación.


Enfoque curricular.

Depende de concepciones políticas y con el tipo de hombre que se quiere formar.


Tipos de currículum.

Curriculum explícito: Se refiere a lo pre establecido, lo escrito.
Curriculum real: Se refiere a lo que realmente se enseña de acuerdo al tiempo que se dispone y a la importancia de los contenidos.
Curriculum nulo: Lo que no pasa en el aula y debería pasar (se dejan cosas de lado del curriculum explícito).
Curriculum oculto: Se refiere a lo que no está explícito pero sin embargo se trasmite de manera consciente o inconsciente. Se vincula con creencias del docente, principios personales y concepciones.



Cuando se crea un curriculum, se seleccionan contenidos y se distribuye el sentido que se le otorga a los mismos. Es una construcción histórica, política y pedagógica. Implica una selección de la cultura teniendo en cuenta lo que se considera prioritario. El desafío consiste en que elegir de la cultura para transmitir en las escuelas, ese es el espacio donde se realiza la transmicion cultural y donde no puede dejarse de lado el contexto en el que se enseña, ni la experiencia de los alumnos.



PARA REFLEXIONAR:

"La mayor parte de la gente confunde la educación con instrucción."


"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes."

















3 comentarios: