NIVELES DE PLANEAMIENTO






Nivel global:
 Es decir, a nivel país. Esta dictaminado por la Ley Nacional de Educación. En el se detallan la estructura del nivel educativo (nivel inicial, primario, etc.), los objetivos generales de dichos niveles, la obligatoriedad y demás.



Nivel sectorial:
En este nivel se determinara que es lo que se enseñara en cada nivel. Es elegido por el Consejo Federal de Educación, el cual esta conformado por los ministros de educación de las distintas provincias, encargándose así de las decisiones políticas. Los contenidos suelen presentarse por medio de los Contenidos Básicos Comunes. (Conjunto de contenidos dividido en áreas y a su vez, en niveles) y por medio de los N.A.P.: Núcleos de aprendizaje prioritario.


Nivel regional:
Se refiere a cada provincia o jurisdicción. El documento que lo rige es el diseño curricular jurisdiccional. Este diseño es producido por la dirección general de curricula y el responsable político es el ministro de educación de cada provincia.

Nivel puntual:
Este nivel es la institución, la escuela. En el se realizan el P.E.I. (Proyecto educativo institucional), el P.C.I. (proyecto curricular institucional) y el ideario. Estos son elegidos, generalmente, por el o la representante legal de la institución y se puede contar con la participación de directivos. Pueden o no participar docentes.


Nivel áulico:
Este nivel se da en el aula. En el se llevan a cabo las planificaciones, tarea realizada por docentes, de forma individual o en equipo (equipo docente). Se deben tener en cuenta los aportes curriculares.



Para ampliar te sugerimos los siguientes links:

CBC: www.me.gov.ar/consejo/documentos/cf_documentos.html

NAP: www.me.gov.ar/curriform/nap.html

DOCUMENTOS CURRICULARES: www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula


1 comentario:

  1. gracias por el informe que me proporcionaron,pues estoy estudiando administración educativa que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar